Muere Hugues Martínez, gran guitarrista del vallenato.

Falleció el reconocido guitarrista vallenato Hugues Martínez, que hizo una importante carrera musical dentro de este género. Para expertos vallenatos como Rafael Oñate Rivero, “en épocas de juglares, hasta los acordeoneros consagrados como Luis Enrique Martínez se acompañaban de guitarristas. Hugues es uno de los mejores guitarristas acompañantes. Despuntó en el Magdalena grande en los años 60, surgió al lado de Alberto Fernández.

“Hugues es el último guitarrista que estuvo en compañía de Los Hermanos Zuleta. Fue compañero de andanzas de Poncho y Emiliano por más de 35 años”.

Hoy, su sabiduría ya no está. Este músico, nacido como Hugues Manuel Martínez Sarmiento en Atánquez (Cesar) en 1933, empezó a enamorarse de la guitarra cuando en su pueblo natal veía a otros interpretarla en las parrandas.

Inicialmente tocó en emisoras radiales, entre ellas la de Nuevo Mundo y con el nacimiento de la televisión dio el salto a este medio. Participó en los grupos Trío Costamar y Bovea y sus Vallenatos. Posteriormente hizo parte de Los Auténticos Vallenatos.

Primo de Rafael Escalona, el compositor compuso en su honor ‘El pirata de Loperena’, inspirado en un hecho que se ha contado y que afirma que a Martínez lo seguía por todas las fiestas una joven.

Con Escalona hizo parte del grupo musical que estaba en las distintas reuniones que buscaba, en los años 60, la creación del departamento del Cesar.

Paz en su tumba al buen hombre y otro de los músicos legendarios de nuestro folclor…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *